La Mejor – Pruebas

La Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Xiu García

La Sonora Dinamita se fundó en 1960 en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.

Su primer nombre fue el de Sonora Buscapié y finalmente evolucionó al de La Sonora Dinamita. El grupo inicial estuvo integrado, por Lalo Orozco en el piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en el bajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante en las congas. Las primeras voces se hicieron con Lucho Argaín y El Chamaco.

Aunque habían logrado impactar desde sus primeras grabaciones, los músicos que la integraban eran grandes y reconocidos, por lo que cada uno de ellos decidió continuar con sus proyectos personales, llevando a la Dinamita a desintegrarse a tan solo dos años de haber sido fundada.

¡No te pierdas! Los inicios de Los Invasores de Nuevo León

 

Sin embargo, sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente hasta llegar a México, en donde a mediados de los años 60, el éxito de la Dinamita fue inmediato entre los mexicanos, por lo que años más tarde se lanzó un LP al mercado mexicano con éxitos de la agrupación.

La disquera Discos Fuentes volvió a buscar a Lucho Argaín en 1977, para reactivar las grabaciones de la Sonora Dinamita. En su segunda etapa presentaron su cuarta producción musical titulada La Explosiva y volvieron a reactivar su audiencia con éxitos como  Ave de pasoNegro maluco y Ja ja venao.

 

A partir de ese momento La Sonora Dinamita se dedicó a conquistar al mundo con su ritmo y su influencia musical.